Nobles, patrimonis i conflictes a la València moderna

Nobles, patrimonis i conflictes a la València moderna

Estudis en homenatge a la professora Carme Pérez Aparicio

  • Author: Felipo Orts, Amparo
  • Publisher: Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
  • ISBN: 9788491343370
  • eISBN Epub: 9788491343370
  • Place of publication:  Valencia , Spain
  • Year of publication: 2018
  • Year of digital publication: 2018
  • Month: November
  • Pages: 356
  • Language: Catalan
Se reúnen en este libro de homenaje a la profesora Carme Pérez Aparicio catorce estudios centrados en la nobleza valenciana desde diversas facetas. Abren sus páginas un conjunto de trabajos que, interesados por las viviendas nobles, permiten asistir a la fundación Vilafranquesa, visitar el palacio de los condes de Almenara o adentrarse en el espacio doméstico de los señores de Guardamar. Muestra también a los condes del Real litigando por la tierra o a los regantes de Castellón de la Plana elaborando sus ordenanzas y se hace eco del ascenso social del linaje de los Pujalt durante el siglo XVI, del marqués de Castellnou en el XVII y de los descendientes de Jaume Roig en el XVIII, así como de nobles y plebeyos ilegítimos, que buscan en la legitimación la integración familiar. Acude a las polémicas sobre la expulsión de los moriscos con Fonseca y se acerca a la conflictividad nobiliaria de la mano de don Juan Boïl de Arenós y del marqués de Quirra. Se sitúa, finalmente, ante la Guerra de Sucesión, observada desde la opción política del conde de Parcent y de la confiscación de la biblioteca del conde de Cervelló. En suma, unas visiones que reflejan la complejidad de un grupo social tan influyente durante la época moderna.
  • Títol de la meitat
  • Títol
  • Drets d’autor
  • ÍNDEX
  • PRESENTACIÓ
  • LA FUNDACIÓ DE VILAFRANQUESA SOBRE LES TRACES DE CRISTÒFOR ANTONELLI
  • EL ANTIGUO PALACIO DE LOS CONDES DE ALMENARA. ACTUAL MUSEO DE LA CIUDAD DE VALENCIA
  • ESPAI DOMÈSTIC I VIDA PRIVADA DELS SENYORS DE GUARDAMAR (1660-1755)
  • LITIGAR PER LA TERRA: LA CONSTRUCCIÓ DEL PATRIMONI SENYORIAL DELS COMTES DEL REAL (SEGLES XVI-XVIII)
  • L’ESCRIPTURA D’ORDENANCES DE REG AL SEGLE XVIII I EL PROTAGONISME DELS ELETS. EL CAS DE CASTELLÓ DE LA PLANA
  • ELS PUJALT D’ALZIRA: DE LLAURADORS BENESTANTS A SENYORS DE VASSALLS
  • LA VIDA PRIVADA DE DON ALONS DE CARDONA, PRIMER MARQUÈS DE CASTELLNOU (1600-1659). ESTRATÈGIES MATRIMONIALS I PATRIMONIALS AL SI D’UNA CASA NOBILIÀRIA
  • LOS ROIG DE VALENCIA EN EL SIGLO XVIII: LA SUPERVIVENCIA DEL LINAJE
  • NOBLES I PLEBEUS IL·LEGÍTIMS. LES LEGITIMACIONS PER RESCRIPTE DEL PRÍNCEP EN LES CORTS DE 1604
  • DE FRAILES, MORISCOS Y OTRAS VICISITUDES DOMINICANAS. EL PADRE DAMIÁN FONSECA (1573 – †1633)
  • TIEMPOS VIOLENTOS. LAS CONFLICTIVAS RELACIONES INSTITUCIONALES, MILITARES Y SEÑORIALES DE DON JUAN BOÏL DE ARENÓS
  • LA CEGA FÚRIA D’UNA PASSIÓ, ORGULL I DEFENSA DE L’HONOR. EL BÀNDOL DEL MARQUÉS DE QUIRRA (1651-1653)
  • OPORTUNITATS I AFLICCIONS INDIVIDUALS A LA GUERRA DE SUCCESSIÓ. JOSEP CERNESIO, UN NOBLE A LA CRUÏLLA DINÀSTICA (1705-1714)
  • ¿UNA LIBRERÍA PARA SU MAGESTAD? LA CONFISCACIÓ DE LA BIBLIOTECA DEL COMTE DE CERVELLÓ
  • PERFIL DELS AUTORS

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy